Datos personales

jueves, 21 de mayo de 2015

COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA

Cuenta de Facebook
Desde el 16 de abril de 2015, el Consejo Ciudadano de Morelia ha venido dinamizando sus opciones de comunicación con los Consejeros que lo integran a través del uso de medios electrónicos. Ya se cuenta con el blog consejomorelia.blogspot.mx creado en Blogger y con una cuenta de Facebook

Estos medios permiten no solo la difusión de información, comunicación de eventos, o muestras de evidencia del trabajo colectivo que las diferentes Comisiones realizan, sino la respuesta inmediata de sus usuarios.

Blog del Consejo Ciudadano de Morelia
Los que integramos el Consejo Ciudadano de Morelia, deseamos que los usuarios se apropien de estos espacios ayudando a difundir a nuestro noble Consejo.

A demás de lo anterior, seguimos contando con la página web http://www.consejomorelia.org.mx/


ACTO CÍVICO DEL 12 DE MAYO DE 2015

El martes 12 de mayo de 2015, el Consejo Ciudadano de Morelia, representado por el Secretario Técnico, asisitió a la ceremonia de conmemoración del 94 aniversario luctuoso de José Isaac Arriaga Ledesma. Durante dicho evento cívico, las autoridades presentes montaron guardia de honor y se depositó una ofrenda floral al pie de su obelisco en la calzada Fray Antonio de San Miguel.   

El orador oficial del evento fue el Profr. Roberto Ayala Soto, Regidor del Ayuntamiento quien señaló que Isaac Arriaga fue un defensor de los derechos de los obreros. Al morir el 12 de mayo de 1921, dejó un legado vigente de nicolaicismo así como de defensa de los pueblos contra la injusticia social.

ACTO CÍVICO DEL 05 DE MAYO



Contando con la presencia del Gobernador del Estado de Michoacán, Dr. Salvador Jara Guerrero, y del Presidente -Municipal de Morelia, Ing. Salvador Abud Mirabent, se realizó la ceremonia de conmemoración del 153 aniversario de la Batalla de Puebla, así como la ceremonia de protesta de Bandera a los Soldados del Servicio Militar Nacional. 


Ambas ceremonias se realizaron en la XXI Zona Militar para honrar a los mexicanos que combatieron para defender la soberanía nacional, al filo de las 11:00 horas del martes 5 de mayo de 2015. En tan importante evento, se contó con la presencia del Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz, entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.

HERMANAMIENTOS CON OTRAS CIUDADES


Por varios años, el Consejo Ciudadano de Morelia fue la instancia responsable de establecer los hermanamientos con otras ciudades del país y del mundo, acercando la cultura y promoviendo el turismo de nuestra hermosa ciudad Morelia.


A partir de abril de 2015, y por indicaciones del Ayuntamiento, se pasó el archivo que al respecto integró el Consejo Ciudadano (toda la información a manera de acervo, documentos y datos digitales, entre otros materiales) a la Directora de Asuntos Internacionales del municipio, MC. Erika Guerrero Pardo, quien regularizará y dará continuidad a nuevos hermanamientos bajo los lineamientos que marca la Secretaría de Relaciones Exteriores .


Se comparten algunas evidencias fotográficas del acto protocolario de entrega-recepción que ocurrió en las oficinas del Consejo Ciudadano el 29 de abril de 2015. 






AGRICULTURA URBANA EN EL MUNICIPIO


Con la finalidad de conocer una experiencia exitosa de agricultura urbana, los Consejeros de las comisiones de Desarrollo Rural, Crecimiento Urbano, Cuidado del Agua y Medio Ambiente, se dieron cita en las instalaciones de La Ruta Natural, propiedad de la Sra. Cecilia Troop, en la comunidad de Santa María de Guido.

La visita del sábado 09 de mayo de 2015 resultó gratificante al notar el entusiasmo que la Sra. Troop ha puesto en la consolidación de su proyecto ecológico. La agricultura urbana es una actividad productiva que impacta de manera positiva para reducir la contaminación ambiental, promover la soberanía alimentaria, así como la sustentabilidad.

En dos pequeños predios, pudimos observar la gran variedad de hortalizas y frutas que se producen, con elementos orgánicos, bajo el cuidado atento de la Sra. Troop y su asistente. Comentó que en un inicio la idea se gestó para tener productos de calidad como insumos en su restaurante. Con el tiempo el restaurante cerró, pero el hábito de cultivar la tierra a pequeña escala permaneció. Se producen rábanos, ejotes, varios tipos de lechugas, coles, zanahorias, fresas, acelgas, albahaca, yerbabuena, berenjenas, papas, ajo y cebollas, principalmente. 


El recorrido incluyó también conocer un modelo de comercialización interesante denominado “La Ruta Natural” que es un pequeño mercado que vende alimentos producidos a nivel local y por lo tanto requieren menos transporte y refrigeración, siendo más frescos, nutritivos y a precios competitivos. Con esto se apoya el comercio justo y el consumo responsable a través de la exposición, venta y trueque de productos ecológicos, amigables y respetuosos con el entorno. Es un espacio en el que varios productores de alimentos orgánicos se dan cita cada dos semanas para ofertar sus productos, mismos que van desde queso y miel, hasta composta tipo bocashi. De manera adicional, hay la oportunidad de comprar quesadillas con tortillas de maíz azul que ahí mismo preparan, hamburguesas vegetarianas, o degustar tanto mezcal como cerveza artesanal.

Este ejemplo que está creando cambios a nivel local para un mundo sostenible vale la pena de ser conocido, ya que es un esfuerzo colectivo de incorporar los saberes tradicionales y los conocimientos técnicos modernos para la producción agrícola de una manera sustentable, siempre respetando al ambiente. 
Entrada a la "Ruta Natural"

NOTA: La FAO señala que para 2030, el 60 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades. Este proceso de urbanización va de la mano con el aumento de la población y la inseguridad alimentaria en las ciudades. 




CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN


Con la finalidad de disminuir la población canina y felina en condiciones de calle y con un trabajo ciudadano de colaboración con varias asociaciones de protección animal de la sociedad civil, el Consejo Ciudadano de Morelia lanzará el programa de “Esterilización de fauna canina y felina”. 

En reunión con el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, las consejeras Talía Coria (Comisión de Medio Ambiente) y Rebeca Tovar (Comisión de Ciudad Limpia y Saludable), determinaron las acciones a seguir a fin de conseguir los recursos económicos que se necesitan para el programa. De manera adicional, se determinó una estrategia de difusión a través de radio y televisión, en la que las consejeras tendrán un rol muy importante.

Rosalinda Ocampo, Rebeca Tovar, Talía Coria y Juan Anastacio Escobedo 

El programa busca llegar a una meta de 500 esterilizaciones en 8 colonias de Morelia, todas ellas caracterizadas por tener problemas con sobre población de fauna canina y felina en situación de calle. Esta campaña se llevará a cabo con el apoyo municipal a través del Consejo Ciudadano de Morelia y del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los animales, así como con la participación de las principales Asociaciones Protectoras de Animales de la ciudad, las cuales fungirán como coordinadoras del programa.

Un hecho innegable es que hace falta generar conciencia a través de información oportuna y cercana a los habitantes del Municipio sobre la importancia de la esterilización como método humanitario del control de la fauna canina en situación de calle.

lunes, 18 de mayo de 2015

BANDO SOLEMNE

Con gran decisión, los Coordinadores Consejeros e integrantes de varias de nuestras Comisiones, así como el equipo Staff del Consejo Ciudadano de Morelia, nos dimos cita en la calle Allende del centro histórico para participar en el recorrido y ceremonia del BANDO SOLEMNE, haciendo público el programa general de actividades dentro del marco del 474 aniversario de Morelia.

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE AVANCES "ALAMBIQUE"

Juan Anastacio Escobedo, Napoleón López, Melissa Uribe y Mario Luis Llano
EL pasado miércoles 6 de abril en las oficinas del Consejo Ciudadano se recibió a las ejecutivas de la Firma “ALAMBIQUE”, quienes de manera profesional nos hicieron la presentación de la campaña de posicionamiento público de la imagen del Consejo, a fin de que la ciudadanía nos ubique como un medio ciudadano que asiste y recomienda acciones al gobierno municipal para el mejoramiento y resolución de los problemas que aquejan al municipio.

Visión general de la reunión
En dicha presentación escuchamos atentamente las propuestas de acciones concretas en medios, escritos, visuales y digitales así como un boceto de colores y lemas que serían aplicables para dar a conocer este consejo; de manera adicional se revisaron las acciones puntualizadas en la estrategia de comunicación para que los habitantes de nuestro municipio conozcan nuestra existencia y la ayuda que podemos prestar a sus problemas (comunitarios y de apoyo social) para el mejoramiento de la calidad de vida de los Morelianos.



CAMPAÑA DE POSICIONAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA

Con la finalidad de integrar una campaña de posicionamiento de nuestro Consejo Ciudadano de Morelia y definir una estrategia de comunicación que impacte en la comunidad, durante el mes de marzo se integró una Comisión Especial de Difusión, formada por los consejeros: Rogelio Guzmán, Arnulfo Sandoval, Hiram Osiris, Eduardo Sánchez y Juan Anastacio Escobedo. Entre sus actividades recomendaron se contrate a una empresa con perfil de mercadotecnia para definir los contenidos de estas campañas. De entre las empresas que se entrevistaron, se determinó trabajar con "Alambique - destilador de ideas", quienes posteriormente trabajaron un taller con los consejeros de la Comisión Especial.

Las integrantes de la empresa "Alambique" presentaron avances de su estudio al personal Staff del Consejo Ciudadano de Morelia, quedando pendiente sus adecuaciones y posterior presentación final a la Comisión Especial.



sábado, 16 de mayo de 2015

CUADERNO DE PROPUESTAS DEL EVENTO "MORELIA ENCUENTRO DE PROPUESTAS 2015"

En este espacio se puede revisar o descargar el libro electrónico, el cual contiene las propuestas que se compartieron a Consejeros, Público en General y Candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia el 23 de abril de 2015.

Enlace directo:


http://issuu.com/juanescobedo/docs/ccm_propuestas_correccionesfinal_ju?e=4759314/12907766

miércoles, 13 de mayo de 2015

FELICITACIÓN UNLA

El Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América, emitió el 21 de abril la siguiente carta de felicitación al Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz por su reciente designación en este cargo.

El Mtro. Mantilla Sahagún es además un activo Consejero de la Comisión de Turismo y Cultura.


lunes, 11 de mayo de 2015

ENCUENTRO DE PROPUESTAS MORELIA 2015

El Consejo Ciudadano de Morelia es un órgano colegiado de participación ciudadana, el cual cumple con el objetivo de aportar propuestas y recomendaciones a la administración municipal de manera responsable y comprometida; de tal forma que en congruencia con sus principios, organizó el ENCUENTRO DE PROPUESTAS MORELIA 2015.

Se le realizó la invitación a cada uno de los candidatos a la sesión plenaria del Consejo Ciudadano en un claro ejercicio democrático, ya que los ciudadanos deseamos entablar diálogo con los aspirantes a dirigir la administración de nuestro municipio.

Cuando los candidatos concluyeron sus intervenciones, se le solicitó a cada uno considerar firmar un pergamino que dejaría constancia de su interés de hacer propias estas 33 propuestas específicas, y las 10 más que buscan mejorar la operatividad de nuestro Consejo. El aceptar firmar el pergamino fue en ese momento un acto libre y de buena voluntad.

Como se puede observar en el contenido de este informe, así como en la mecánica del encuentro,  se respetaron completamente las leyes electorales y se les brindaron  a todos los candidatos el mismo trato, los mismos tiempos y las mismas oportunidades para pronunciarse entorno a nuestras proposiciones.



REUNIÓN DE COORDINADORES



El pasado 20 de abril se llevó a cabo una reunión con los representantes  de las 11 coordinaciones que conforman el Consejo Ciudadano de Morelia, a fin de tomar los acuerdos básicos para la operación y protocolo del “ENCUENTRO DE PROPUESTAS 2015”, que se celebró con éxito el día 23 del mismo mes en el Centro de Convenciones de Morelia.





En esta reunión que tuvo lugar en el Hotel "Villa San José" de ésta ciudad cada uno de los coordinadores, y el Staff del Consejo vertieron sus propuestas y se llegó al consenso sobre el mecanismo y la metodología a seguir en este importante evento.


SECRETARIO TÉCNICO - DISCURSO DE ACEPTACIÓN


El 14 de abril de 2015, los integrantes del Consejo Ciudadano de Morelia, nos dimos cita en las instalaciones de Eventos Don Agustín, en el salón "Pórtico" al rededor de las 17:30 horas, con la finalidad de escuchar el mensaje del Presidente Municipal, Ing. Salvador Abud Mirabent. Después de su intervención en la que hizo alocución al Consejo Ciudadano, presentó como nuevo Secretario Técnico al Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz, en sustitución del Dr. Benjamín Revuelta Vaquero.
Nombramiento que acredita a Juan Anastacio Escobedo Díaz como 
Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia



Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz, 
Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia
DISCURSO DE ACEPTACIÓN COMO SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA


Hablar del futuro es útil si nos hace actuar ahora.

Schumacher



Saludo respetuosamente al Presidente Municipal de Morelia, Ing. Salvador Abud Mirabent;
Agradezco la presencia de mis compañeros Consejeros Ciudadanos de Morelia, con quienes compartimos ideales y realidades para construir un mejor lugar donde vivir;
Estimados colaboradores del equipo staff del Consejo Ciudadano:
Invitados especiales;
Amigos todos.

Siempre he pensado que el agradecimiento es la memoria del corazón. Deseo agradecer la oportunidad que hoy me brinda el Presidente Municipal, de servir en tan importante función coordinando los trabajos y esfuerzos del no menos importante órgano de consulta y participación ciudadana que representamos.
El Consejo Ciudadano lo integramos 154 consejeros, todos destacados morelianos, líderes de organismos empresariales, representantes de universidades, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, e instituciones.

Las 11 Comisiones contribuyen de manera proactiva en torno a una agenda común de los temas que resultan de mayor prioridad para Morelia.

Lo más destacable es que nos regimos con la intención de evolucionar en el tema de la participación ciudadana conjuntando esfuerzos, visiones y acciones con el Ayuntamiento.
A mi parecer, el Consejo Ciudadano tiene muchas fortalezas, una de ellas es la comunicación. 
Al comunicarnos nos comprendemos a nosotros mismos y entonces es posible comprender a los demás, por lo que la plenitud, la libertad social y el éxito lo unimos a través de la palabra.
Detrás de los mensajes existen voluntades que coinciden en tener una sociedad tolerante, incluyente y democrática, de tal forma que la solución a los desafíos es posible cuando hay unión de fuerzas y una actitud proactiva.

En la historia reciente del Consejo Ciudadano, generamos ocho Recomendaciones y tres Opiniones;  acciones, que junto con otras, han permitido dinamizar nuestra participación.
Es innegable el papel directivo del Dr. Benjamín Revuelta Vaquero, quien fuera Secretario Técnico en esta etapa, y a quien siempre le estaremos agradecidos por sus brillantes aportaciones.

El Presidente Municipal es consciente de los grandes retos que implica gobernar una ciudad como la nuestra. Las demandas y necesidades ciudadanas son cada día más y se requiere que todos nos unamos de manera decidida a aportar nuestro esfuerzo y talento.

Desde este espacio declaro que seré congruente con lo que nuestro reglamento marca, y que cumpliré las obligaciones que su Artículo 36 indica; pero más allá de reglamentos, está mi convicción de que nuestro tiempo y acciones bien los merece Morelia, bien los merecen los ciudadanos.

En lo inmediato el jueves 23 de abril, la semana próxima, daremos continuidad al proyecto: ENCUENTRO DE PROPUESTAS, en el cual nos reuniremos todos los Consejeros Ciudadanos con los Candidatos a Presidentes Municipales, quienes escucharán a través de los coordinadores, las ideas, propuestas concretas, consensadas y organizadas del Consejo Ciudadano.

Hay más proyectos de participación directa, que una vez consensuados con los Coordinadores de las Comisiones, habremos de impulsar.

Estimados escuchas, no olvidemos que un ejemplo noble, hace fácil una acción difícil.





En respuesta al evento, la compañera consejera de la Comisión de Deporte y Esparcimiento Alejandra Martínez Moreno publicó:
Consejera Alejandra Martínez,
Comisión de Deporte y Esparcimiento
MIRAR LOS OJOS

La mirada no solo muestra lo que ves, en ella te puede revelar muchas cosas que tiene un líder, sin duda todos tenemos iniciativa, pero no en todos confías., la observación es fundamental, me encanta tu iniciativa y compromiso.

Felicidades Juan por tu nombramiento, esto genera cambios y todos los cambios son para bien, tu tienes esa capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y resolver.

Llegue justo, no podía perdérmelo.


Por otro lado, al día siguiente varios medios electrónicos dieron cuenta de la noticia, entre ellos, la nota publicada en el siguiente vínculo: 

BIENVENIDA

El Consejo Ciudadano de Morelia les da la más cordial bienvenida a este espacio, el cual pretende ser un medio de comunicación de ideas, acciones y propuestas que los ciudadanos de nuestra hermosa ciudad realizamos con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro municipio.

Este blog también pretende ser un archivo de evidencias de nuestro esfuerzo colectivo, todo puesto al servicio de los demás.