Datos personales

martes, 29 de septiembre de 2015

RUEDA DE PRENSA IDEAS Y PROYECTOS MORELIA 2033





 
29 Septiembre  del 2015 

En la instalaciones de la Secretaria del H. Ayuntamiento de Morelia, Encabezados por el Dr. Favio Sistos Rangel, Sindico Mucipal, que en representación del Mtro. Alfonso Martinez Alcazar, se dio a conocer la Convocatoria del Concurso Ideas y Proyectos Morelia 2033, en donde participo en Mtro, Mario Javier Gutierrez Fernandez, Presidente de la Comisión Especial Morelia Ideas y Proyectos  2033, quien a nombre del Consejo Ciudadano de Morelia, dio a conocer las bases y fundamentos de este concurso como una invaluable plataforma ciudadana para la participación de los jóvenes estudiantes.






La convocatoria esta dirigida a los estudiantes de nivel medio superior y superior, a participar en ocho temas: Convivencia Cívica, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Sociedad Sana y Deporte, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Seguridad Publica y Turismo y Patrimonio Cultural.




Entre los Asistentes se encontraban Dra. Maria Eugenia Romero, Coordinadora de la Comisión de Deporte y Esparcimiento, Lic. Guillermo Sanchez Contreras, Coordinador de la Comisión de Planeación y Proyectos, L.A.E. Mario Luis Llano Calderón, Secretario de la Comisión Especial Morelia Ideas y Proyectos 2033, ademas de la presencia de diversos medios de comunicación.


lunes, 28 de septiembre de 2015

FORO MORELIA-NEXT


24 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Un nutrido grupo de Consejeras y Consejeros acudieron a la invitación que  hizo  el Mtro. Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia para asistir al “Foro Morelia Next”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Poliforum.

Correspondió dar la bienvenida al Mtro. Pedro Cital Beltrán, Director del IMPLAN informando en general del Plan de Gran Visión que se contempla para el municipio de Morelia. 


Por su parte el Mtro. Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que se pretende con este instrumento de planeación posicionar a Morelia en el nuevo escenario de ciudades del siglo XXI, contribuyendo a mejorar las oportunidades económicas, la calidad de vida de sus habitantes y a definir un papel protagónico en el contexto cosmopolita. Y es en base al involucramiento de los actores sociales como las instituciones, entidades y grupos sociales, y a su participación en el presente foro en el cual se recabarán ideas sobre las soluciones a la problemática que debemos enfrentar como municipio.


Enseguida hizo uso de la palabra Guillermo Sánchez, representante de la empresa “MetropoliWEcosystems”, la cual será la encargada de llevar a cabo los estudios correspondientes y dio a conocer la metodología del Plan para enseguida solicitar la participación activa de los presentes. Se recuperó información con un cuestionario (opiniones y percepciones de los actores sociales de los habitantes de Morelia y de sus tenencias). Comunicó que prontamente dará a conocer el resultado de éste diagnóstico para proseguir con las actividades de participación en foros más específicos.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CRECIMIENTO URBANO


23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Después de algún tiempo sin sesionar, los integrantes de la Comisión de Crecimiento Urbano, liderados por su Coordinador, el Dr. Jaime Alberto Vargas, lograron los siguientes acuerdos:

1.- Se revisaron planes anteriores de trabajo de la Comisión y definieron propuestas después de la planeación estratégica.


2.- Se hicieron comentarios sobre las propuestas que presentó el Consejo Ciudadano al Presidente Municipal, cuando estaba en campaña.

3.- Se invitó a los Consejeros a que participen en el Foro MoreliaNext, coordinado por el IMPLAN. Algunos ejes en los que se orientará la participación serán en acupuntura urbana y la vocación de la ciudad.


4.- Los temas a los que se les dará seguimiento son: Senderos ecológicos, terminar el libramiento sur, la construcción del túnel, y la normatividad para el uso del concreto hidráulico.

5.- Se solicitará información de cómo va el avance del libramiento sur.




REUNIÓN CON CIUDADANOS DE IXTAPA – ZIHUATANEJO, GUERRERO




22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Exitosa resultó la reunión que el Consejo Ciudadano de Morelia sostuvo con ciudadanos representantes de varios sectores de la vida económica, política y social de Zihuatanejo, Guerrero, en la cual se compartió nuestra experiencia.


El encuentro fue resultado de una petición del Presidente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo – Ixtapa, Lic. Ricardo Sotelo, quien animó a varias personas para recibir de nuestra parte la orientación técnica que requieren con la intención de que en su localidad puedan concretar la figura de un Consejo Ciudadano.


Se aclararon dudas y dieron ejemplos de lo que trabajamos en Morelia, y observamos el gran interés de los que asistieron, para conformar esta importante instancia de participación ciudadana.

Aprovechamos este medio para agradecer la hospitalidad y atenciones que brindaron al Consejo Ciudadano de Morelia, en las figuras del Secretario Técnico Juan Anastacio Escobedo, las Consejeras Anitzel Ramos y Alejandra Martínez, así como del compañero del equipo Staff del Consejo, Yochio Roberto Cerda Nakamura.





domingo, 27 de septiembre de 2015

CXCIV ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL


27 Septiembre del 2015

El H.Ayuntamiento de Morelia conmemora CXCIV Aniversario Consumación de la Independencia Nacional, acto cívico llevado a cabo en palacio municipal, y encabezado por el maestro Alfonso Martínez Alcazar Presidente Municipal de Morelia.



Entre los asistentes estuvo presente el Consejo Ciudadano de Morelia, representado por el Lic. Juan Anatascio Escobedo Díaz, .secretario Técnico, L.A.E Mario Luis Llano Calderón consejero Comisión Deporte y Esparcimiento.


La unión, el respeto, la tolerancia, la transparencia, la educación, la organización y la búsqueda del bien común son nuestras mejores armas para enfrentar los retos de nuestro presente, así lo consideró la directora de la Facultad de Historia de la UMSNH, Tzutzuqui Heredia Pacheco, oradora oficial de la ceremonia conmemorativa del CXCIV aniversario de la consumación de la Independencia nacional.



TORNEO DE PESCA EN EL ZOOLÓGICO DE MORELIA

27 Septiembre del 2015

Este fin de semana nuestra hermosa Morelia estuvo llena de actividades, culturales, deportivas, cívicas en fin por citar alguna:

Torneo de pesca en el zoológico de Morelia.

Con la finalidad de fomentar la convivencia familiar mediante el deporte de la pesca, el Zoológico de Morelia llevó a cabo ayer el torneo de pesca en el lago del lugar, donde participaron 75 personas, quienes desde las 08:00 horas iniciaron con dichas actividades.


Los ganadores del torneo de pesca deportiva fueron: en la categoría de bagre, Jorge Villa Cortés; en categoría de carpa, Joel Pedraza y en la categoría de tilapia, ganó el equipo de pesca de Santa María, quienes recibieron trofeos y equipo de pesca, por parte de directivos del lugar.

Al respecto, el jefe del acuario del Zoológico de Morelia, Roberto Marcos, comentó que en esta competencia participaron niños desde los 6 años de edad, así como mujeres y hombres, ya que la competencia fue abierta para todos los integrantes de las familias, o incluso, participan integrantes de clubes de pesca, la idea es que el evento cumpla con su objetivo de fomentar la convivencia familiar.

El también organizador del evento dijo que, son 5 horas las que duró el torneo, tiempo que es muy bien utilizado por los participantes, quienes se divierten pescando carpas, tilapias y bagre, que son las tres especies que son tomadas en cuenta para la competencia, donde llega a tener un peso de 3 kilos la carpa, la tilapia más de un kilo, en tanto que el bagre tiene un peso de un kilo 800 gramos.


sábado, 26 de septiembre de 2015

INAUGURACIÓN DEL COMPLEJO ACUÁTICO VILLA MAGNA


25 Septiembre del 2015

El día de hoy se llevó a cabo la inauguración del Complejo Acuático "Villa Magna" 



Después haber develado la placa conmemorativa y cortar el listón, el Presidente Municipal  Alfonso Martínez Alcázar expresó que su gobierno le apostará al deporte en las zonas marginadas de la ciudad, esto con la intención de generar espacios de recreación donde se pueda recuperar el valor de la familia.


Además con la firme intención de apoyar la economía de la sociedad moreliana, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, lanzó una promoción de 2x1 en la mensualidad para el novedoso Complejo Acuático de Villa Magna.



lunes, 21 de septiembre de 2015

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL, MTRO. ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR


SEPTIEMBRE 19 DE 2015


Con una evaluación positiva por parte de los Consejeros Ciudadanos se puede evaluar la reunión sostenida con el Presidente Municipal de Morelia, Mtro. Alfonso Martínez Alcázar.

Durante la sesión, se atendió el siguiente orden del día:


  1. Bienvenida. Consejera María Eugenia Romero Olvera.
  2. Informe de actividades por el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano. Juan Anastacio Escobedo Díaz.
  3. Seguimiento de comisiones:
    1. Comisión Especial “Ideas y Proyectos Morelia 2033”. Consejero Mario Javier Gutiérrez Fernández.
    2. Tercer Festival del Chapulín. Consejera Anitzel Ramos Velázquez.
    3. Recomendación: Rescate y revaloración histórica y cultural de las tenencias. Anitzel Ramos Velázquez.
    4. Resultados del estudio PERSEVIM 2015. Iskra Ivonne Tapia Trejo.
  4. Intervención del Presidente Municipal, Mtro. Alfonso Martínez Alcázar.
  5. Asuntos Generales.
    1. Entrega del Pergamino con la firma de convenio con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Consejera Iskra Ivonne Tapia Trejo.
    2. Entrega del Pergamino de firma de compromisos con el Consejo Ciudadano de Morelia por los candidatos a Presidente Municipal de Morelia. Consejero Francisco Napoleón López Patiño

El Presidente Municipal en su intervención dio certidumbre al Consejo Ciudadano y expresó su deseo de hacerlo crecer y otorgarle mayores atribuciones. Además, propuso tener una reunión mensual con el Consejo y con los integrantes del Gabinete municipal para definir las estrategias de trabajo conjuntas.

Se comparte el reporte que publicó el periódico “La Jornada Michoacán” el domingo 20 de septiembre de 2015, en el que describe los detalles de la reunión.

CONSUMO DEL CHAPULÍN COMO FUENTE DE PROTEÍNA




SEPTIEMBRE 18 DE 2015


Mucho se ha hablado de la tradición cultural en Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México de comer insectos, pero pocas veces hemos visto cómo a nivel internacional la práctica se hace cada día más común.

Hemos decidido compartirles un interesante artículo sobre el consumo del Chapulín como fuente de proteína. El artículo fue publicado en la revista Men’s Health México en el año 22 número 1 de enero de 2015. 

Espero lo disfruten y que de esta manera se genere en ustedes el convencimiento de probar al Chapulín en el próximo Festival de noviembre que el Consejo Ciudadano organiza.





SEGUIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL DEL CHAPULÍN



SEPTIEMBRE 18 DE 2015

Con la presencia de varios integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, se pudo afinar el proyecto del TERCER FESTIVAL DEL CHAPULÍN, documento base que se expondrá en reunión con el Presidente Municipal de Morelia, Mtro. Alfonso Martínez Alcázar mañana sábado.

Se pudieron definir horarios de actividades, requerimientos técnicos y humanos, así como los espacios en los que se desarrollará tanto el Festival del Chapulín como el Foro de Huertos Urbanos.
Nuestro reconocimiento a los entusiastas Consejeros Ciudadanos.


jueves, 17 de septiembre de 2015

DESFILE CÍVICO – MILITAR




SEPTIEMBRE 16 DE 2015

Con gran alegría desfilamos en nuestra ciudad para recordar con orgullo y respeto el inicio de la lucha por la Independencia de nuestro país. 

El contingente encabezado por el Presidente Municipal de Morelia, Mtro. Alfonso Martínez Alcázar, se distinguió por ir de negro y con corbata o mascada morada, dando así una imagen de unión de todos los servidores públicos de Morelia.

El desfile es parte de los festejos que como ciudad realizamos para celebrar el 205 aniversario en que nuestros héroes de independencia nos dieron patria.


Durante el trayecto se percibió la buena aceptación que tiene la administración entre la sociedad, la cual externó su sentir con saludos, porras y gritos de aprobación.

Los reportes indican que hubo Saldo Blanco y una gran afluencia de Morelianos, acomodados desde el jardín de Villalongín y hasta cerca del obelisco a Lázaro Cárdenas para observar el desfile, que comenzó con el contingente motorizado de la Secretaría de Seguridad, seguidos por los trabajadores del Ayuntamiento, el Ejército Nacional, e instituciones educativas de diversos niveles.

CEREMONIA CÍVICA CONMEMORATIVA DEL 205 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL





SEPTIEMBRE 16 DE 2015

El Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tuvo el honor de ser el orador oficial en la ceremonia conmemorativa del 205 aniversario de nuestra independencia. 

En su alocución resaltó que solamente una sociedad educada es capaz de enfrentar los retos actuales, resaltando que son el analfabetismo, la delincuencia, la pobreza, el desempleo, la corrupción y la desigualdad, los verdaderos enemigos de nuestro tiempo.


La ceremonia tuvo una intervención poética con la declamación del Maestro Ciro Artemio Constantino Álvarez, quien logró sensibilizar a los asistentes con un mensaje lleno de patriotismo inspirador.


Quizá el momento más emotivo fue cuando se entonó en su versión integral el Himno Nacional Mexicano, hecho que debemos fomentar entre las nuevas generaciones para inculcar ese amor a la patria.

ACTO ADMINISTRATIVO DE LA ENTREGA – RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO




SEPTIEMBRE 15 DE 2015

La sala de cabildo del Ayuntamiento de Morelia fue el sitio en el que se realizó el acto formal de firma del acta de Entrega-Recepción entre los Ayuntamientos 2012-2015 y el que acaba de entrar en funciones el 1 de septiembre de 2015.


Fue importante ver a los dos cabildos encabezados por el Ing. Salvador Abud Mirabent y Alfonso Martínez Alcázar, quienes al firmar el acta que fue detenidamente leída, se formaliza el culmino de una administración y el empiezo de la otra. 

Felicitamos a todos los servidores públicos por su honestidad y compromiso, para entre todos construir la ciudad que nos merecemos y queremos.

GUARDIA DE HONOR A CAÍDOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008





SEPTIEMBRE 15 DE 2015

El 15 de septiembre de 2008, en el exacto momento del grito de independencia en el centro histórico de Morelia, nuestros festejos, confianza y medidas de seguridad pública cambiaron para siempre. 

En el ataque terrorista de ese día, murieron 8 personas y más de 100 resultaron heridas. La huella de dichos hechos queda indeleble en la Plaza Melchor Ocampo, lugar al que la sociedad civil, los sobrevivientes de los atentados y funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad se dieron cita para recordarles y rendirles un homenaje.


lunes, 14 de septiembre de 2015

VISITA A CHIQUIMITIO - TERCER FESTIVAL DEL CHAPULIN










SEPTIEMBRE 13 DE 2015

Con el permanente agradecimiento por su liderazgo a los Consejeros Anitzel Ramos Velázquez y Domingo Silva Ramírez, el Consejo Ciudadano realizó una visita a Chiquimitio para determinar los espacios que se utilizarán en el Tercer Festival del Chapulin el próximo 22 de noviembre de 2015.


La visita contó con un nutrido grupo de Consejeros, jóvenes integrantes del Consejo Interuniversitario del Estado de Michoacán, y líderes de círculos académicos de Morelia. 


El Secretario Técnico, Juan Anastacio Escobedo Díaz, y el Jefe de Tenencia de Chiquimitio, Ignacio Ferreyra Ruiz, encabezaron un recorrido por la plaza principal, la iglesia, una planta tratadora de aguas negras y los espacios que se quieren potenciar para un proyecto ecoturístico en la región (mirador y cascada).


Se establecieron los lugares en los que se pondrán los locales de comida, las mesas y sillas para comensales, el templete para los eventos culturales y artísticos, el área de estacionamiento, los salones para el foro de Huertos Urbanos, y los sanitarios. Queda pendiente verificar espacios para la exhibición del juego de pelota purépecha.


Se agradecen las magníficas atenciones que recibimos por la Jefatura de Tenencia y los ciudadanos de la región, quienes hicieron todo lo posible por hacer de la visita una ocasión memorable.