Datos personales

jueves, 21 de mayo de 2015

AGRICULTURA URBANA EN EL MUNICIPIO


Con la finalidad de conocer una experiencia exitosa de agricultura urbana, los Consejeros de las comisiones de Desarrollo Rural, Crecimiento Urbano, Cuidado del Agua y Medio Ambiente, se dieron cita en las instalaciones de La Ruta Natural, propiedad de la Sra. Cecilia Troop, en la comunidad de Santa María de Guido.

La visita del sábado 09 de mayo de 2015 resultó gratificante al notar el entusiasmo que la Sra. Troop ha puesto en la consolidación de su proyecto ecológico. La agricultura urbana es una actividad productiva que impacta de manera positiva para reducir la contaminación ambiental, promover la soberanía alimentaria, así como la sustentabilidad.

En dos pequeños predios, pudimos observar la gran variedad de hortalizas y frutas que se producen, con elementos orgánicos, bajo el cuidado atento de la Sra. Troop y su asistente. Comentó que en un inicio la idea se gestó para tener productos de calidad como insumos en su restaurante. Con el tiempo el restaurante cerró, pero el hábito de cultivar la tierra a pequeña escala permaneció. Se producen rábanos, ejotes, varios tipos de lechugas, coles, zanahorias, fresas, acelgas, albahaca, yerbabuena, berenjenas, papas, ajo y cebollas, principalmente. 


El recorrido incluyó también conocer un modelo de comercialización interesante denominado “La Ruta Natural” que es un pequeño mercado que vende alimentos producidos a nivel local y por lo tanto requieren menos transporte y refrigeración, siendo más frescos, nutritivos y a precios competitivos. Con esto se apoya el comercio justo y el consumo responsable a través de la exposición, venta y trueque de productos ecológicos, amigables y respetuosos con el entorno. Es un espacio en el que varios productores de alimentos orgánicos se dan cita cada dos semanas para ofertar sus productos, mismos que van desde queso y miel, hasta composta tipo bocashi. De manera adicional, hay la oportunidad de comprar quesadillas con tortillas de maíz azul que ahí mismo preparan, hamburguesas vegetarianas, o degustar tanto mezcal como cerveza artesanal.

Este ejemplo que está creando cambios a nivel local para un mundo sostenible vale la pena de ser conocido, ya que es un esfuerzo colectivo de incorporar los saberes tradicionales y los conocimientos técnicos modernos para la producción agrícola de una manera sustentable, siempre respetando al ambiente. 
Entrada a la "Ruta Natural"

NOTA: La FAO señala que para 2030, el 60 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades. Este proceso de urbanización va de la mano con el aumento de la población y la inseguridad alimentaria en las ciudades. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario