Datos personales

miércoles, 14 de octubre de 2015

ENTREVISTA AL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA

14 Octubre del 2015

Centro Histórico peatonal, prioridad del Consejo Ciudadano por: José Antonio Castro 
La mejora en la circulación de vehículos en la ciudad, así como concretar el Centro Histórico peatonal está entre las propiedades a atender por el Consejo Ciudadano de Morelia, que además se abocará a fortalecer la vinculación con funcionarios y regidores del gobierno municipal, señaló su secretario técnico, Juan Anastacio Escobedo Díaz.


En entrevista para Cambio de Michoacán, Escobedo Díaz expresó que entre los proyectos que se tienen en puerta para gestionar por parte del Consejo Ciudadano de Morelia es “hacer las calles del Centro Histórico un área reservada para peatones”, una pretensión donde se ha tenido apoyo tanto del Ayuntamiento como de las instancias estatales, “la única dificultad que hemos encontrado es con quienes ofrecen el servicio de transporte público”, aunque aseveró que entre la ciudadanía el planteamiento tiene amplia aceptación. “La cuestión de vialidad es una de las que nos tiene muy atorados”, expresó igualmente el secretario, quien a modo de ejemplo recordó el caso del puente sobre la vía de tren en el Periférico Independencia, que tras el anuncio de su cancelación, “nosotros nos vimos muy sorprendidos con esa declaración porque conseguir el dinero para poder hacerla no es fácil”. Sólo suspendido el puente sobre la vía Pero Escobedo Díaz declaró que al solicitar una explicación sobre la decisión, “solamente nos dicen que no la están cancelando, sino que la suspendieron porque le hacían falta algunos aspectos de carácter técnico”, pero recalcó que para la decisión el Consejo Ciudadano fue consultado y por ello es responsabilidad sólo de la administración dicha decisión. 

Al respecto acotó con la reiteración de que dicho puente “Morelia lo necesita, es un caos cada vez que pasa el tren ahí”. Regidores, con conocimiento y proyectos a preservar El secretario dejó en claro que los regidores del actual Cabildo ya tienen conocimiento de diez recomendaciones que se buscará que sean integradas al Programa Anual de Inversión y los programas de trabajo del gobierno local. Tras la entrega los integrantes del Consejo se reunirían con los del colegiado local en sesión de Cabildo para exponerles a plenitud las mismas. 

Recordó que hay programas que se consolidaron y se buscará que prevalezcan como la entrega de apoyos a asociaciones animalistas para esterilizar mascotas, el Festival del Chapulín o el Concurso Ideas y Proyectos Morelia 2033.

 Una de las recomendaciones ya emitidas pero en la cual aún se gestiona es la que se hiciera sobre Ciudad Salud, la cual es encaminada a que se convierta en “
un complejo médico que garantice la vialidad, accesibilidad y seguridad mediante la coordinación de las instancias correspondientes”, pues en la actualidad es “un gran conflicto (…) muchas personas que no tienen los recursos suficientes para traslado ahí gastan todo su dinero, entonces estamos muy indignados con eso”. Pero también temáticas de operación en este lugar es parte de lo señalado y aún trabajado por el Consejo. Buscan evitar reducción de presupuesto Por otro lado, Escobedo Díaz externó como una tarea pendiente la gestión de los presupuestos para el organismo, pues hay una reducción de recursos para este organismo: “En este momento es el cinco por ciento menos, pero tenemos nuestras incertidumbres de que a partir del próximo enero pudieran disminuir otro porcentaje; la verdad, hacer más con menos y garantizar calidad es muy complicado”. Débil participación en Morelia Next Durante la entrevista con este medio, el secretario refirió a las mesas de trabajo que durante los jueves y viernes del presente mes se han realizado en el Polifórum Digital Morelia. “Son muy pocos los que asisten a las reuniones que ha convocado el Implan, a los foros de consulta ciudadana (…) ha habido poca participación de la ciudadanía pero la mitad de los asistentes generalmente son consejeros y de esa manera estamos garantizando que nuestras propuestas estén ahí presentes”. Estas mesas fueron anunciadas como un instrumento “incluyente y participativo” en el que la sociedad aportaría para los planes a un plazo de 25 años en diferentes temáticas para la ciudad.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-266610
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario