Datos personales

domingo, 23 de agosto de 2015

CUARTO INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL, ING. SALVADOR ABUD MIRABENT


AGOSTO 20 DE 2015

En el patio del Palacio Municipal de Morelia, y con la presencia de los Consejeros Ciudadanos, el Presidente del Ayuntamiento, Ing. Salvador Abud Mirabent, rindió su Cuarto y último informe de gobierno, destacando entre los logros la participación ciudadana y dedicando lo siguiente al trabajo del Consejo Ciudadano de Morelia:

CONSOLIDACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Gobierno Municipal, promovió la participación ciudadana en la toma de decisiones de sus políticas públicas y en el fortalecimiento de sus programas institucionales, escuchando sus propuestas y alternativas de solución a la problemática existente, que amalgama en su geografía urbana avances pero también rezagos, así como una zona rural con un gran potencial de crecimiento económico.


ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO

Una vez que el Honorable Cabildo aprobó la modificación a los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia, ésta fue publicada el 11 de junio del presente año en el Periódico Oficial del Estado, con dicha reforma se dota a este organismo de mayores atribuciones y participación en las estrategias y políticas públicas, en el sentido de que exista un vínculo formal entre el Consejo y el Cabildo, así como entre el Consejo y el IMPLAN para que tomen las recomendaciones que hace el Consejo y éstas sean incorporadas a los planes y proyectos que realizan ambas instancias.

Como parte de las actividades de trabajo, un equipo de consejeros encabezado por el Secretario Técnico del Consejo, realizaron una visita de acercamiento con el Consejo de la Ciudad de México, dirigido por Luis Wertman Zaslav, suscribieron un convenio para el intercambio de experiencias de programas y proyectos a fin de tomar acciones de vinculación y trabajo en conjunto, y replicarlos en nuestro municipio, con la autorización del Cabildo.
Con Miriam Cruz de Abud, Presidenta del DIF Municipal

El Consejo Ciudadano de Morelia busca vincularse con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, obteniendo dos beneficios muy precisos: integrar esta administración a la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y recibir la metodología de trabajo, así como la capacitación en los programas que ya opera la Jefatura de Gobierno del D.F. de manera exitosa, sobre todo de aquellos que parezcan adecuados para adoptarlos en Morelia.

Este Consejo se posicionó como un cause donde la ciudadanía, a través de representantes y especialistas de manera honorífica, emiten sus opiniones y recomendaciones para mejorar la toma de decisiones, sobre los planes y proyectos en favor de los habitantes del municipio. 

Este Consejo agrupa a 154 consejeros, en 11 comisiones de trabajo especializado, en las cuales se ha dado continuidad al seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.

Dentro de las acciones de este Órgano está la edición de la Revista “Morelia Desde el Corazón”, la cual tiene como objetivo informar de las actividades y las opiniones que emiten los consejeros sobres sus áreas de especialidad. Tiene un tiraje trimestral de 2 números y una edición de 2 mil ejemplares cada uno, los cuales son gratuitos para el público, repartiéndose en las oficinas municipales y en los círculos sociales de los propios consejeros.


También se crearon opciones de redes sociales como Facebook y Blog Spot (http://consejomorelia.blogspot.mx), dicho blog se difunde a través de la red social Facebook, para ser utilizadas como herramientas de difusión y comunicación para las actividades del Consejo, teniendo a la fecha 228 seguidores.

En un evento sin precedentes, los 154 Consejeros se reunieron con los candidatos registrados para contender por la alcaldía de Morelia, donde les fueron entregadas 33 propuestas prioritarias para el desarrollo y crecimiento del municipio, a fin de que fueran incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Durante este periodo, se realizaron 32 reuniones de trabajo de las diferentes comisiones, donde se trataron temas de la agenda común, así como los proyectos, planes y recomendaciones que realiza el Consejo al Plan de Desarrollo Municipal, además de las 8 recomendaciones emitidas en seguimiento y análisis del mismo Plan, de 2013 hasta la fecha.

En el mes de agosto se abrió la convocatoria de la segunda versión del concurso “Ideas y Proyectos Morelia 2033”, plataforma interactiva para que los estudiantes morelianos y zona metropolitana expresen sus ideas con respecto a la visión de Morelia en el 2033 y planteen estrategias aplicables en el presente para llegar a esa visión.

Se trabajó en la sensibilización por medio de recomendaciones del uso de la bicicleta como un medio alterno y ecológico de trasporte, entregando trípticos sobre los temas de seguridad y beneficios de la bicicleta a los miembros de la Asociación Bicivilizate, lo que representó un gasto de 142 mil pesos.

En la colonia Leandro Valle, miembros del Consejo Ciudadano encabezados por la Comisión de Desarrollo Rural, sostuvieron entrevistas con un grupo de vecinas, quienes por más de un año tuvieron acompañamiento de la Asociación Gaia de Aguascalientes, dedicada a la conservación y gestión de la biodiversidad, con el objetivo de iniciar su huerto urbano. Así mismo, esta Comisión impulsó una serie de visitas a las diferentes tenencias a fin de conocer los proyectos productivos y agrícolas de la zona.

Por lo que respecta a seguridad, el Consejo Ciudadano a través de la Comisión de Seguridad Pública y Régimen Jurídico, tuvo la encomienda de dar seguimiento a los proyectos que el Ayuntamiento ejerció en las tareas de prevención del delito. Para este fin, fue crucial la participación y apoyo del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gobernanza Urbana de Morelia A.C.

La información aquí proporcionada es tomada del documento "Cuarto Informe de Gobierno Municipal" el cual puede ser consultado en la siguiente liga:
http://www.morelia.gob.mx/pdfs/Gobierno/Cuarto%20Informe%20de%20Gobierno.pdf

También la puede visualizar aquí como libro electrónico:
Regidor, Juan Pablo Ruiz; Secretario Técnico, Juan Anastacio Escobedo; Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural, Anitzel Ramos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario