Datos personales

lunes, 31 de agosto de 2015

AGRADECIMIENTO E INFORME DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA


AGOSTO 31 DE 2015

El 14 de abril de 2015, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Abud Mirabent, reunió a los integrantes del Consejo Ciudadano de Morelia para informar su determinación de designarme como Secretario Técnico en el periodo restante de su gestión de gobierno. El nombramiento trajo consigo una gran responsabilidad, ya que como Consejero del mismo tuve la doble misión de avanzar en los proyectos existentes y apoyar a mis compañeros Consejeros en las metas y objetivos de cada una de las once Comisiones que integran este órgano de consulta del H. Ayuntamiento de Morelia.

Fue una acción valiente y justa pensar en un propio Consejero para coordinar el trabajo de los demás Consejeros. Desde este espacio agradezco al edil Abud Mirabent por su confianza, orientación y respaldo a mi trabajo.

La tarea de servir a los Morelianos es una acción de tiempo completo, por lo que se requiere de un claro compromiso social, además de amor por nuestra ciudad, actitudes que descubrí en cada uno de los Consejeros que amablemente respaldaron mis acciones.


Si lugar a dudas, se trabajó en apego al Reglamento que nos rige y entre los logros principales a comentar, se encuentran los siguientes:

1. Firma del Convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia del Distrito Federal, hecho que nos vincula con todos los Consejos Ciudadanos establecidos en el país y que vendrá a reforzar nuestros programas para ir de ser un órgano consultivo a uno de mayor acción.

2. La adición a los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo, hecho que nos empodera para tener vínculos más estrechos con el Cabildo Moreliano y con el IMPLAN.

3. Renovación de la imagen pública del Consejo, con el slogan “Morelia escucha Consejo”, y su impulso en una campaña de posicionamiento en medios electrónicos. Se crearon los espacios del Consejo en Facebook, Blogspot y se renovó la página web oficial, así como una cadena de comunicación con base en WhatsApp entre teléfonos celulares.

4. Se brindó el apoyo al Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gobernanza Urbana de Morelia A.C., con quien se concretó el segundo estudio de PERSEVIM, encuesta de percepción sobre seguridad y victimización en la ciudad de Morelia. 

5. Se realizó el “Encuentro de Propuestas Morelia 2015”, evento que congregó a los candidatos a ocupar la alcaldía de Morelia para escuchar nuestros 33 posicionamientos y propuestas ciudadanas para un mejor Ayuntamiento. Los candidatos en su totalidad respaldaron nuestras ideas y se comprometieron a ponerlas en práctica, si el voto les favorecía.

6. Se duplicó el número de reuniones por Comisión y se ampliaron sus horizontes conforme a sus propias recomendaciones.

7. Se creó la Comisión Especial para el concurso “IDEAS Y PROYECTOS MORELIA 2033”, cuyas actividades siguen en proceso y ya se tiene la Convocatoria formalmente requisitada y publicada. 

8. Se tienen avances significativos en la organización del Tercer Festival del Chapulín, a realizarse en noviembre de 2015.

9. Se concretó el apoyo en forma de trípticos informativos para la organización civil BICIVILÍZATE.

10. Se dio apoyo a las asociaciones animalistas que encabezan la campaña de esterilización de perros y gatos en situación de calle.

11. Se tuvieron varias reuniones con funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil, para formalizar esfuerzos de trabajo y nutrir con información el trabajo del Consejo Ciudadano.

12. Durante estos cuatro meses se han visitado diversos proyectos ciudadanos que concientizan y generan cambios en su entorno: huertos urbanos, programa de cultivo de orquídeas, reto ecológico, etc.

13. Se ha dado cumplimiento a las diferentes Recomendaciones de las Comisiones a fin de hacerlas ya políticas gubernamentales dentro de los próximos programas de gobierno.


14. Se ha fortalecido en un 50% más la comunicación entre el Consejo y sus Comisiones con las instancias de gobierno de manera lineal y directa. Se han escuchado quejas de ciudadanos que se han acercado a nosotros con inquietudes sobre sus necesidades de vida sana, protección y seguridad.

15. Se incrementaron las participaciones de Consejeros con los medios de comunicación.

16. Se logró el acercamiento con el Sr. Hans Liang, Alcalde de Monterey Park, California, con quien se acordaron acciones que podrán beneficiar a ambas ciudades hermanas.

17. Se intensificó la comunicación y procesos de colaboración con diferentes actores cívicos y de servicio nacidos de la ciudadanía, por ejemplo el Club Rotario Tres Marías, quienes están interesadas en apoyar en proyectos que Morelia necesita apegados a las seis áreas de atención de Rotary Internacional.

Además de este trabajo y logros que son el fuerte de fincar sólidos cimientos en el crecimiento y cambio estructural de nuestro Consejo, cabe mencionar la ardua labor de todos y cada uno de los integrantes del Staff Técnico del Consejo, quienes trabajaron con responsabilidad y ahínco a fin de dar vida a las nuevas visiones de nuestra institución. A cada uno de ellos mi sincero reconocimiento y felicitaciones, pos su trato diario y su trabajo que contribuye a una mejor Morelia.

Estoy convencido que en la administración pública las personas somos transitorios, pero el esfuerzo y el trabajo fortalecen a las instituciones, y son éstas las que prevalecen en favor de la sociedad.

A cada miembro del Consejo Ciudadano, a los Coordinadores de Comisiones, a todos los que se involucraron en los proyectos que iniciamos y que apoyamos juntos, mil gracias a todos. Sus aportaciones redundaron en la ciudadanía y en mi crecimiento personal.







Con la satisfacción del deber cumplido, gracias a todos.

Atentamente, 


Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz
Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia




No hay comentarios:

Publicar un comentario