Datos personales

lunes, 8 de junio de 2015

DESARROLLO RURAL - CONFERENCIA



Mayo 26 de 2015

Con una nutrida asistencia de consejeros de las comisiones de Cuidado del Agua y Desarrollo Rural, la Coordinadora de ésta última Comisión, Anitzel Ramos Velázquez, presentó al invitado de la sesión, Ing. Samuel Maldonado Bautista, ExPresidente Municipal de Morelia, para que compartiera algunos puntos de vista sobre el Desarrollo Rural en el Municipio.


Comentó que aún es mayor el territorio rural sobre el urbano en el municipio, y que es imprescindible cuidarlo y conservarlo. De él tomamos sus recursos, como el agua, que ya es insuficiente para la ciudad capital del Estado. Observó que ve con tristeza el anárquico crecimiento de Morelia urbana creando cinturones de miseria, con asentamientos humanos sin servicios y que difícilmente la autoridad puede mantenerse al día para atender todas sus necesidades. Aprecia que parte del problema es porque las autoridades no conocen realmente al municipio.


Dijo que en Ichaqueo hay pinturas rupestres, las cuales pueden convertirse en punto de interés para el turismo. Sugiere que busquemos las historias y leyendas de las tenencias, para crear el interés entre la gente de que les visiten.

Agregó que es loable la producción de mezcal, giro que ha venido a proponer una alternativa ante la por mucho tiempo explotada industria maderera, que solamente nos dejó áreas completas deforestadas. Es indispensable hacer un inventario de la riqueza del municipio.



Por último, los Consejeros y el ponente coincidieron en investigar cómo conseguir recursos de programas nacionales e internacionales que puedan ir directos a proyectos de la zona rural de Morelia.

 El Consejero Francisco Amaya de la Peña dijo que hay que “Urbanizar el campo y ruralizar la ciudad”.

Con esta idea final, dio por concluido el encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario