Datos personales

domingo, 14 de junio de 2015

FIN DE SEMANA CON LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL




Junio 14 de 2015


Con una intensa agenda, más de 25 Consejeros nos dimos cita en las oficinas del Consejo Ciudadano de Morelia el domingo 14 de junio para iniciar un recorrido que resultó muy interesante y educativo.


1.- Huerto urbano. En la Colonia Leandro Valle de Morelia, a un costado del Estadio de Fútbol "Morelos" nos entrevistamos con un grupo de vecinas quienes por más de un año han tenido acompañamiento de la Asociación GAIA de Aguascalientes para arrancar su HUERTO URBANO. Realizamos un recorrido por sus áreas de trabajo al tiempo que los Consejeros les planteaban dudas y comentarios. Se estableció el compromiso de vincularlas con la Sra. Cecilia Troop de la Colonia Santa María, en una visita para intercambiar experiencias y puntos de vista.


Su proyecto va más allá de producir sus propios alimentos de manera orgánica, ya que ha servido para acercar a los vecinos y recuperar espacios que antes estaban en manos de la delincuencia.







2.- Jesús del Monte. A las 12 horas nos entrevistamos con el Dr. Jorge Amós Martínez Ayala, autor del folleto "Breve Historia de Jesús del Monte", quien nos explicó la historia del lugar así como la problemática que vive la comunidad. El Consejero Fidel Fabián, de la Comisión de Planes y Proyectos,aportó su preocupación al momento que explicaba el deterioro de la fachada de la parroquia.





Se vislumbró que Jesús del Monte ofrece las condiciones para planear el Festival del Chapulín en fechas próximas, pero la Comisión de Desarrollo Rural tomará esa decisión.



3.- San Miguel del Monte. A las 13:30 llegamos al lugar en San Miguel del Monte que albergará el centro más importante para la producción e investigación de orquídeas de México, iniciativa de un grupo de lugareños que tienen un claro compromiso con el medio ambiente y con la conservación de las especies nativas de orquídeas.




Fue importante el intercambio de experiencias con los líderes de esta asociación, la cual por cierto, organiza año con año el festival de la Orquídea en el mes de octubre. En sus nuevas instalaciones, la Consejera Livier Ruiz Rodríguez coordinó el servicio de alimentos con las señoras que integran esta agrupación y fue delicioso probar su mole, arroz y pollo, platillo que supo a gloria después de horas de traslado y caminatas por el bosque.







Consideramos que la actividad impulsada por la Comisión de Desarrollo Rural valió la pena y nos aportó grandes aprendizajes. Gracias a los Consejeros y sus familiares que quisieron ser parte de esta experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario