Datos personales

martes, 16 de junio de 2015

EL JUEGO DE PELOTA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN - COMISIÓN DE DEPORTE Y ESPARCIMIENTO



Junio 16 de 2015

El Consejero Mario Llano Calderón, de la Comisión de Deporte y Esparcimiento comparte el siguiente artículo, mismo que tiene publicado en su página web (http://www.geocities.ws/marioluis_llano/actividades/baspel.html):

En las tumbas de El Opeño de Michoacán, se encontraron una serie de figurillas de cerámica, con bastones y manoplas en sus manos, que según estudios de radiocarbono, datan del año 1280 A.C., (con un margen de error de no más de 80 años). Aunado a esto, se han encontrado "bastones" de piedra, lo que podría ser una clara imitación/referencia, a los originales de madera.

A parte de esto, encontramos referencias en diferentes asentamientos arqueológicos, como lo es Teotihuacán, que en lo murales de Tepantitla, se ven representaciones de "jugadores de pelota con bastones".

Su práctica se ha transmitido de generación en generación, y aunque no podemos asegurar con certeza la fecha de su origen, los antecedentes confirman su milenaria antigüedad. A la fecha aún se práctica, en el estado de Michoacán se juega en las comunidades de Caltzontzin (Municipio de Uruapan); Paracho (misma cabecera municipal); Nurio (Municipio de Paracho) Santa Fe (Municipio de Quiroga); Tiríndaro (Municipio de Zacapu); Pátzcuaro (mismo Municipio); Zacán (Municipio de los Reyes). Y cabe señalar, que desde 1994, se comienza a practicar en la Ciudad de México, donde después de 500 años, se logra reincorporar a la mujer en la práctica de este juego. Más recientemente se ha difundido en Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

EL JUEGO

Consiste, en que cada equipo debe llevar la pelota en dirección contraria a la del otro, en algunas comunidades se juega alrededor de una manzana o cuadra, el equipo que logre darle la vuelta a la manzana gana el juego, los tiempos de jugar se considera en la tarde o en la noche después de que se regresa del trabajo cotidiano.


EL BASTON

(Uárhukutarakua en purhepecha y que significa: palo para jugar la pelota). Mide aproximadamente entre 1 o 1.5 metros de longitud, y se corta de la planta de tejocote (crataegus pubescens ).

LA PELOTA (Zapandukua en P`urhepecha)


Tiene un diámetro aproximado de 12 centímetros y con un peso aproximado de 250 gramos para la categoría infantil, 350 a 500 gramos para la juvenil y abierta. Por lo general, se hace de trapos, que envuelve a una pelota de hule espuma, finalmente las tiras de trapo se ciñen alrededor de la pelota con material como la piola o lazo de henequén. Otra tipo de pelota es la de madera que se extrae, de una parte de la planta conocida como colorín (eritrina coralloides) la cual debe estar muy seca para que se pueda moldear la pelota y antes del juego se introduce en gasolina o diésel. Anteriormente se cubría con resina extraída del pino (pinus sp).



No hay comentarios:

Publicar un comentario