Datos personales

miércoles, 10 de junio de 2015

MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE MORELIA – SEXTA REUNIÓN PLENARIA


Junio 10 de junio de 2015

Los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia se reunieron en el Salón Charo de Casa de Gobierno para dar seguimiento a los acuerdos de la Mesa y poner a consideración algunas acciones conjuntas.

El Coordinador de la Mesa es el C. Diego Vilchis Mariscal, quien administró las participaciones de todos.

Al inicio, el Consejero Ciudadano Arnulfo Sandoval Cervantes, quien también es miembro de la Mesa de Seguridad y Justicia, tomó la palabra para hablar de los asuntos a los que habrá que impulsar en lo inmediato:

1.- Arrancar la operación del programa “Alerta Amber”.
2.- Fortalecimiento de la profesionalización de la policía.
3.- El nuevo Sistema de Justicia Penal.
4.- La Reforma Integral al Sistema Penitenciario.

Por parte del Coordinador, dijo que hay tarea pendiente en el tema de Transparencia. No se ha avanzado. Se busca que Morelia sea la ciudad más segura del país y es importante que todos los actores participemos de manera decidida. Se le pidió al Secretario de Gobierno apoye aportando la información que se le ha solicitado de varios asuntos.

El presidente municipal intervino, coincidiendo en la importancia de la transparencia al uso de los recursos públicos.

En su participación informó lo siguiente:

“Se tuvo reunión de trabajo para desahogar el seguimiento a un acuerdo que la Mesa solicitó con el oficio O-MSJM-48 el 7 de mayo de 2015 estando presentes los integrantes de la Comisión de Transparencia del Gasto Público de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, su Secretaria Técnica y por parte del Ayuntamiento el Lic. Edgardo Castro Maruri, Secretario Técnico y el Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz, del Consejo Ciudadano de Morelia. Estuvo convocada, pero no se presentó la Lic. Ana Lilia Ramírez, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La reunión fue en las oficinas del Consejo Ciudadano. El proyecto en cuestión se titula “Promoviendo la Cultura de la Paz a través de la Carta de la Tierra”.

Es una intervención socioeducativa dirigida a adolescentes del tercer grado de secundarias ubicadas en los cuatro polígonos de alta incidencia delictiva de Morelia, para contribuir en la prevención de la violencia, la delincuencia y la drogadicción, entre los grupos más vulnerables.

Busca formar los cimientos de relaciones más sanas de convivencia entre personas, así como de éstas con el entorno ambiental, aspectos básicos que propone la Carta de la Tierra para aspirar a un mundo sustentable, sin violencia y pacífico.

En el 2014 se trabajó con 14 escuelas secundarias y se logró incidir en 288 colonias. Actualmente se participa en etapas de diagnóstico, campamento, acciones comunitarias y encuentro con otras secundarias.

El dinero es federal a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPED), y fue asignado mediante concurso.

Si se desea y la mesa así lo pide, se puede hacer una presentación ejecutiva en una próxima reunión en donde se vea el trabajo que se realiza y el impacto del proyecto”.

La Mesa volverá a reunirse el 08 de julio de 2015, quedando pendiente el anuncio del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario