Datos personales

lunes, 8 de junio de 2015

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ADICIÓN DE ARTÍCULOS AL REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA


Mayo 28 de 2015

La Ciudad de Morelia, como todas las grandes ciudades del mundo, crece y se engrandece con la participación cívica de sus ciudadanos preocupados por su mejoramiento y desarrollo.
Es por eso que en el salón de cabildo de este Ayuntamiento de Morelia el 28 de Junio del año de 1984 se conformó el Consejo de la Ciudad. Participaron en esos entonces 105 vecinos de Morelia a quienes los que caracterizaba su alta calidad moral e intelectual, con el primordial objetivo de aportar de manera leal y sin retribución económica, sus conocimientos en favor de la colectividad. Su esfuerzo desde un inicio fue atender la problemática de este nuestro municipio.

Desde ese entonces este cuerpo consultivo ha trabajado en favor del municipio y la ciudadanía. Por tal motivo, a fin de fortalecerlo, el 23 de enero de 2013 se expidió y publicó una modificación a su cuerpo legal, incorporando los siguientes aspectos novedosos:

1.- El cambio de denominación de Consejo de la Ciudad a Consejo Ciudadano de Morelia, con objeto de incorporar la visión holística del municipio incluyendo sus tenencias;

2.- Se incluyó la idea de la AGENDA COMÚN que permite fijar, en consenso con la autoridad, los temas prioritarios de atención del Consejo junto con los temas que propongan los propios consejeros en sus comisiones;

3.- La organización y libertad de las Comisiones para elegir a sus coordinadores y secretarios, así como para proponer temas de análisis y opinión;

4.- La regulación para la emisión de Opiniones y Recomendaciones puntuales sobre las que deba recaer una respuesta de la autoridad;

5.- Y la creación de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, integrada por el Secretario Técnico y los Coordinadores de las Comisiones.

Estas reformas en su conjunto, así como la renovación pública y transparente de los Consejeros y el firme compromiso por Morelia que han mostrado los hombres y mujeres que integran el Consejo de manera honorífica, han permitido un importante fortalecimiento del Consejo Ciudadano en su conjunto.

En esta oportunidad, el pleno del consejo ha tenido la iniciativa de pedir al ayuntamiento pequeñas pero sustanciales modificaciones a los artículos 16 y 24 de nuestro Reglamento.

En el caso del Artículo 16, se sugiere que Para efectos de vincular las recomendaciones y propuestas del Consejo Ciudadano con las políticas públicas municipales, el Consejo -a través de la Comisión de participación ciudadana- sostendrá en los primeros 15 días del mes de octubre una reunión con el pleno del Ayuntamiento para presentar un resumen de las Recomendaciones y Propuestas aprobadas durante ese año, a fin de que el Ayuntamiento, de estimarlo pertinente de acuerdo a la capacidad presupuestal y viabilidad operativa, pueda considerar su presupuestación para el siguiente año.

Igualmente el Consejo dará a conocer sus recomendaciones y propuestas al Instituto Municipal de Planeación, a efecto de generar sinergias y fortalecer las visiones de Morelia.

Todas las comunicaciones del Consejo Ciudadano se realizarán a través del Secretario Técnico.

Por otro lado, el único cambio que existiría en el Artículo 24 sobre las Facultades y obligaciones del Consejo, se incorporaría la fracción nueve con la siguiente redacción: Vincularse con el pleno del Ayuntamiento y con el Instituto Municipal de Planeación para dar a conocer sus Recomendaciones y Propuestas.

Los trabajos del consejo, su staff y sus consejeros son variables pero intensos en favor de la ciudadanía, y del ayuntamiento.

Debemos buscar  que la Recomendaciones que sean viables puedan ser incluidas en las políticas financieras públicas y ejecutarse. Así mismo, es relevante que los funcionarios municipales atiendan directamente las peticiones y audiencias de este organismo ciudadano solicite.  Creemos que de esta manera ciudadanos y autoridades tomen las decisiones fundamentales para el bien de nuestro municipio.

Estos fueron los argumentos que expuso el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz, a la Comisión de Gobernación del H. Cabildo Municipal. La cita fue en la oficina de la Síndico Municipal, en el Palacio Municipal de Morelia.

Como resultado, se firmó un acta con la aceptación unánime de las partes que intervinieron en la reunión, quedando pendiente que se programe en la siguiente reunión de Cabildo para su aprobación formal y publicación posterior en el Periódico Oficial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario